lunes, 24 de noviembre de 2008

Las colecciones más increíbles

Para mucha gente coleccionar no es sólo una afición, sino que condiciona su modo de vida. La emoción se encuentra en buscar y buscar hasta encontrar lo que se buscaba y luego guardarlo como si de un tesoro se tratara. Lo más típico es reunir monedas, sellos, cromos, cartas, dedales, etc. Sin embargo, hay gente que colecciona cosas más "originales"


Este es el caso de Graham Barker, un australiano que un buen día de 1984, mientras se encontraba aburrido en un hotel de Brisbane, se dio cuenta de que tenía pelusilla en el ombligo y no se le ocurrió otra cosa que guardar toda la cantidad acumulada hasta el día de hoy. De momento tiene tres botes casi llenos (imagen anterior). La utilidad se desconoce pero no se puede negar que se trata de una colección curiosa.

Por otra parte, el estadounidense Steven Silberberg, encuentra interesantes las bolsas para vomitar que se encuentran en los asientos de los aviones. Él defiende que estas bolsas son una forma de arte y esto se pone de manifiesto en el mensaje de bienvenida de la web donde dice "Bienvenidos al museo virtual de las bolsas para el mareo". Así Steven muestra la evolución de este tipo de bolsas y comenta que la observación de esta colección le ha permitido saber más acerca de los patrones de uso, algo realmente asqueroso, pero que a Steven sin duda le apasiona.

La que sí podría considerarse más artística es sin duda la labor de Barney Smith, un texano que lleva la friolera de treinta años coleccionando tapas de w.c y decorándolas. De esta manera alberga en el garage de su domicilio una exposición compuesta por unas 700 tapas diferentes decoradas con muy variados motivos, desde animales a símbolos, pasando por matrículas de coches. De hecho Barney ha organizado en varias ocasiones visitas de varios colegios para que los escolares observen tan preciada colección.


Como podemos ver en este mundo casi todo se puede coleccionar, hasta lo más inverosímil e incluso es posible intentar sacar provecho de ello o concebirlo como una nueva forma de arte.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Los lectores nos cuentan sus Extrañas Aficiones

Coincidiendo con el tema de esta semana hemos decidido poner aquí algún mensaje que nos ha llegado hace tiempo haciendo referencia a las colecciones.

- Kike de Madrid colecciona "cabellos de mujer, mujeres que por supuesto estuvieron relacionadas conmigo, llevo haciéndolo unos 10 años"

- José Pedro colecciona "jarras de cerveza de aquellos lugares que visito, pero la nota curiosa es que nunca las compro, se trata de pedirla en un bar y luego llevártela"

martes, 18 de noviembre de 2008

Los mejores improvisando

Extrañas aficiones se impregna de hip-hop esta semana. El motivo no es otro que dar a conocer unos duelos curiosos y desconocidos para mucha gente: Las batallas de gallos.
¿En qué consisten? Dos raperos o hip-hoperos, conocidos en el argot como MCs, disponen de un minuto o minuto y medio cada uno (dependiendo de la competición) para crear las rimas más ingeniosas sobre una base musical. Un jurado y el público valoran ambas actuaciones y deciden cual es el ganador de esta curiosa pelea. Lo importante es el ingenio y el ritmo, es decir, la fluidez con la que salgan las palabras y rimas y su originalidad.
El próximo sábado, 22 de noviembre, tendrá lugar en México D.F la cuarta Final Internacional de Batalla de Gallos, en la cual se darán cita 16 participantes, de países como Puerto Rico, Ecuador, México, Cuba y, por supuesto, España. Cada uno de estos representantes son los vencedores del último torneo nacional de cada país. Por parte de España, acudirá a México El Piezas, ya que fue el vencedor de la final nacional el pasado 25 de julio.

La competición se iniciará con una ronda inicial donde cada participante debe improvisar sobre un tema aleatorio. Posteriormente se inciarán las "peleas" propiamente dichas con 8 duelos, y los ganadores irán pasando rondas hasta llegar a la gran final, donde se decide al mejor gallo de habla hispana.

A pesar de lo que se pueda pensar, las peleas de gallos no son un fenómeno nuevo, sino que tienen su origen en el nacimiento del hip-hop a mediados de los años setenta en Estados Unidos donde los Mcs improvisaban rimas sobre los hechos que les impactaban de la actualidad a modo de denuncia o sobre sus experiencias musicales.
Como se puede ver el hip-hop esta más de moda que nunca, por lo menos en España y prueba de ello es la proliferación y el éxito que tienen muchos grupos que hacen este tipo de música como son SDFK, Falsa Alarma, Violadores del Verso o La Excepción.

Como la mejor manera de saber lo que es una Batalla de Gallos es viéndolo, dejo aquí un vídeo resumen con lo mejor del torneo nacional de este año en Barcelona.


lunes, 10 de noviembre de 2008

Apasionados por las tormentas

Las noches de lluvia intensa, rayos y truenos son frecuentemente aborrecidas, de ahí que aparezcan constantemente en películas de terror. Sin embargo, hay mucha más gente de la que se suele pensar que, no sólo no teme las tormentas, ¡sino que las adora!
Con poco más de cinco años Daniel Díaz, se despertaba en las noches de tempestad y se quedaba embobado mirando por la ventana. Desde entonces las noches de lluvia son sus favoritas. En ellas en vez de meter la cabeza debajo de la almohada e intentar dormir, Daniel coge la cámara de fotos y sale a la calle en búsqueda de la mejor fotografía posible. Pero Daniel no es el único. Existen en España multitud de aficionados a los fenómenos meteorológicos extremos. Concretamente en Málaga, un grupo de en torno a 30 aficionados entre los que se cuenta Daniel, han creado cazatormentas.net. Se trada de un sitio virtual donde se cuentan las historias más arriesgadas que se han vivido, así como multitud de fotografías de los más variados fenómenos meteorológicos.

¿Requisitos indispensables para ser un cazatormentas?


La respuesta es sencilla, consiste en ser un entusiasta de la meteorología y la fotografía a partes iguales. Así este grupo sale a la calle cada vez que la naturaleza agita sus alas ataviado con cámaras (de vídeo y fotos), trípodes, pluviómetros y el resto de elementos necesarios para obtener los mejores testimonios del fenómeno. Además de este "trabajo de campo", ser un cazatormentas tambíen conlleva un trabajo de obtención y análisis de datos estadísticos de lo que ocurre. Daniel, por ejemplo, tiene una estación meteorológica en su casa y cuenta que "en alguna ocasión me han llamado del Instituto Nacional de Meteorología" para hacerme alguna cosulta. Sin duda esta es una tarea que exige dedicación y sobretodo pasión. Esto se desprende de las declaraciones del citado webmaster Daniel quien reconoce que "los del Intituto Nacional de Meteorología cuentan con más medios técnicos, pero para nosotros esta afición nos invade la sangre, y en cuanto hay una tormenta y nos pilla en el trabajo, estamos deseando salir para poder verla".
Aunque este hobby pueda resultar excesivo para mucha gente, la parte más gratificante son algunas de las preciosas fotografías que obtienen estos aficionados y que se pueden ver en la web.













martes, 4 de noviembre de 2008

Llegan a España los deportes más extraños


Este mundo esta lleno de cosas extrañas y como ejemplo de ello están algunos de los nuevos deportes que se han ideado. Las disciplinas menos pensadas existen, se han ido desarrollando y lo más importante hay gente que las practica habitualmente en cualquier parte del planeta. A España han llegado algunas de ellas.
Una de las ideas más originales es combinar dos deportes convencionales y unirlos en uno solo. Esta es la intuición del chessboxing, en el que se han unido la fuerza y la inteligencia. La competición se desarrolla en 6 rondas y cada una de ellas intercala dos minutos de puñetazos con cuatro de movimientos de fichas. El último campeonato del mundo tuvo lugar en julio de este mismo año.

Otra de las propuestas consiste en trasladar deportes convencionales al medio acuático. Este es el caso del rugby subacuático y el hockey bajo el agua. El primero nació hace casi cuarenta años en Alemania, gracias a un entrenador de buceo que quería hacer más “divertidos” los entrenamientos. Se juega con un pelota rellena de agua de mar, se enfrentan 11 contra 11 y los jugadores tienen aletas, gafas y un tubo de oxígeno. ¿Cuál es el objetivo? Anotar en el cesto del equipo contrario, que está a cuatro metros de profundidad.

El hockey bajo el agua nació en Australia y en él cada uno de los 10 jugadores por los que está compuesto un equipo busca introducir un disco de más de un kilo de peso en el arco contrario. Los jugadores compiten en apnea y por tanto deben tener una gran capacidad pulmonar. Pero esto no es todo...Hay gente a la que le da por planchar en cualquier lugar del mundo. Se trata del extreme ironing que en palabras de sus propios impulsores "combina la emoción de los deportes extremos con el placer de una prenda bien planchada". Así se han dado casos de gente que plancha bajo el agua, en una montaña o incluso en una vaca, ¿quién da más?





La mayoría de estos deportes son de origen extranjero. Sin embargo, en nuestro país ha nacido un "deporte" que bien podría incluirse en esta categoría y no es otro que el lanzamiento de hueso de aceituna. ¿Hay algo más español que las aceitunas? Pues bien en el murciano pueblo de Cieza, José Mª Martínez como presidente de la Asociación Amigos de las Olivareras junto con otros vecinos tuvo la cuanto menos original idea de lanzar el hueso de una aceituna una vez que el fruto se ha comido. Evidentemente el ganador es el que más lejos mande el hueso. Cada año tiene lugar en la citada localidad el campeonato mundial e inlcuso los creadores han escrito en alguna ocasión al Comité Olímpico Internacional para pedir que el deporte sea olímpico en futuras ediciones de los Juegos.

El debate está abierto, ¿deben considerarse deportes o es rizar el rizo?

Cuéntanos tu opinión y háblanos de otros pseudodeportes que conozcas