Gracias a ello, existe un grupo de unas cincuenta personas que se dedican a buscar, comprar y vender meteoritos en ferias de minerales o por Internet. Uno de los cazarrecompensas más famosos del mundo es el estadounidense Mike Farmer, experto que llegó a vender un trozo de piedra lunar encontrado en Marruecos por más de 1 millón de euros. La mayoría de los cazameteoritos expresan la satisfacción que sienten al tener entre sus manos una de estas piezas, así que además del ánimo lucrativo, es innegable que existe una notable admiración y afición por los meteoritos...Una extraña afición.
En España el mayor especialista en meteoritos es José Vicente Casado, un leonés miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía que encontró varias de las piezas caídas en Puerto Lápice y que posee un ejemplar de unos 600 kilogramos.
Buenos días José Vicente, ¿por qué cazameteoritos?
Yo creo que el término cazameteoritos a veces se usa con connotaciones negativas, en mi caso desde pequeño me interesa la ciencia, y estas piezas tienen un valor científico innegable. Del interior de ellos se puede saber por ejemplo cómo se formó el sistema solar, la tierra o la vida o cómo ha funcionado el universo desde hace millones de años.
Entonces lo suyo es más afición que negocio...
Innegablemente, y no es tan extraña, jeje (lo digo por el título de su blog). Lo que ocurre es que evidentemente los meteoritos tienen un valor económico muy grande y en el mundo hay una cierta "leyenda negra" en torno a los buscadores de meteoritos.
¿Nos podría decir cómo cree que se trató por parte de las autoridades españolas la caída del meteorito de la Mancha?
La Nasa se gasta millones de dólares en extraer muestras de meteoritos en el espacio y aquí cae uno y no se hace ni caso. Las leyes tampoco regulan nada y esto facilita la aparición de los "furtivos". En España en general interesa poco la ciencia.
¿Y tú qué opinas de los cazameteoritos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario