¿Quién no ha soñado alguna vez con un banquete por todo lo alto…y sin pagar?
Precisamente en esto han pensado David Fraga y Victor Blanco, creadores de comerporlapatilla que en estos tiempos de crisis económica, nos proponen viajar por toda la geografía española en búsqueda de aquellos lugares en los que se hacen degustaciones gratuitas de todo tipo de comida…desde las típicas paellas hasta las contundentes calderetas o algunos sofisticados postres.
Todos sabemos que en España dices la palabra gratis y acude la gente como las moscas a la miel. Sin embargo, desde comerporlapatilla lejos de calificar esta actividad como un gorroneo en toda regla la defienden explicando que son las propias localidades en las que se producen las comidas gratuitas las más interesadas en que asista cuanta más gente mejor. ¿Por qué? Muy sencillo, una localidad que organiza por ejemplo una paella gigante en el marco de sus fiestas patronales busca promocionar su gastronomía, pero sobre todo su localidad.
La propuesta por tanto es clara, y la web pretende ser una ayuda, una herramienta informativa, para que todo aquel que quiera, pueda ver con un sólo click, cuando y dónde se producirán estas citas grastónomicas, ya que muchas veces se desconocen.
Desde Blogocioteca hemos podido hablar con uno de los creadores de la web, un ingeniero de telecomunicaciones que después de muchos viajes por España y de haber descubierto que se puede comer muy bien sin soltar un euro decidió crear la ya famosa web, se trata de David Fraga. A continuación os pongo un montaje con parte de lo que nos dijo y algunas de sus respuestas.
¿David, cómo se te ocurrió crear comerporlapatilla?
Pues después de muchos viajes a lo largo de nuestro país me dí cuenta de que existen muchos lugares en los que se ofrecen degustaciones gratuitas, ya sea porque hay determinadas ferias o porque son las fiestas en el pueblo en cuestión y se hacen comidas para todo el pueblo. Entonces pensamos que sería buena idea crear una web donde se recogieran todos estos eventos para que así todo el que quiera pueda disfrutarlos.
¿Qué cosas se pueden comer gratis?
Pues aunque te sorprenda, prácticamente de todo. Desde las típicas paellas gigantes o las calderetas de carne, al arroz con leche que se hace en un festival en Asturias o marisco en Pontevedra que sinceramente es de lo que más nos ha sorprendido (gratamente claro). Pero hemos comido muchas cosas más...por la patilla: limonada, empanada, tortilla, butifarras, dulces de todo tipo...
Me está entrado hambre, cambiemos de tema. Desde que nació la web habéis ido ganando visitantes, ¿a qué crees que se debe este éxito?
Pues mira al principio éramos menos conocidos pero después varios medios de comunicación se hicieron eco de nuestra propuesta y hemos sido entrevistados en diarios digitales tan importantes como El Pais, El Mundo o en emisoras de radio como Cadena Ser y Radio Nacional de España. Esto ha supuesto una publicidad enorme y ya son muchas las personas que visitan nuestra web con el fin de informarse y también las que nos mandan mails contándonos aquellas fiestas o ferias que conocen. Esto enriquece la web.
Una de las principales críticas que hemos observado...es que en realidad la cosa no es gratis, porque dependiendo de donde haya que desplazarse la comida puede salir muy cara, ¿qué opinas?
Nuestra idea original no es que la gente viaje expresamente para ponerse las botas, aunque nos consta que hay gente que lo hace. La idea es que si te vas a ir de viaje por ejemplo a Salamanca y antes te has enterado de que hay una caldereta gratis por ahí cerca, pues aproveches la oportunidad y comas gratis.
David, muchas gracias por habernos explicado la propuesta de tu web comerporlapatilla. Para acabar, ¿nos podrías decir cuales son las próximas citas para que nuestros lectores puedan asistir?
¡Por supuesto! Esta misma semana tenemos comilona en Villanueva del Pardillo (aquí en Madrid). Podéis verlo aquí.
Para el que quiera saber más os dejo aquí una entrevista de unos 7 minutos que Andreu Buenafuente hizo en su programa de La Sexta a Víctor Blanco,
otro de los cerebros de Comer por la Patilla...
No hay comentarios:
Publicar un comentario