martes, 28 de octubre de 2008

Protagonista en el fútbol por un minuto

Cualquier espectador de fútbol ha podido ver alguna ocasión como un aficionado salta al campo con el fin de saludar a sus ídolos o para mostrar algún mensaje reivindicativo: se trata de una invasión de campo.

Las invasiones colectivas son poco habituales y se suelen producir en casos de celebraciones y en sedes deportivas en las que no hay demasiada seguridad. Las invasiones en solitario, por el contrario, son mucho más comunes y en muchos casos suelen ser streakers que saltan al campo desnudos. Esto suele resultar divertido para el público pero no tanto para los encargados de seguridad que se apresuran en atrapar al exhibicionista en cuestión, ni para el estadio donde se produzcan los hechos ya que se pueden establecer multas elevadas. Uno de los saltadores más conocidos es Karl Power, que consigió salir en la foto del Manchester United inglés en un partido que disputaba contra el Bayer de Munich en la Liga de Campeones.

Pero si hay algún saltador conocido en nuestro país ese es Jimmy Jump, este famoso catalán nacido hace 34 años en Barcelona. Jimmy se las ingenia para colarse en multitud de actos: ha saltado en teatros, se ha infiltrado en programas de televisión, fiestas, inauguraciones...Pero por lo que verdaderamente es conocido es por sus saltos en los eventos deportivos. Uno de sus saltos más famosos se produjo en la final Portugal-Grecia de la Eurocopa de 2004 cuando le lanzó a Luis Figo, una bandera de su ex-equipo, el Barcelona. También burló la seguridad en un R.Madrid-Barcelona de la temporada 2005, se coló en la final del mundial de Rugby e incluso invadió la pista de Montmeló en el Gran Premio de España de Fórmula 1 del año 2004.

Jimmy explica que con todos estos saltos sólo busca divertir y si lo estima oportuno mostrar algún mensaje al mundo. Sin embargo, alguna vez la gracia le ha salido cara ya que en el partido Villarreal-Arsenal correspondiente a las semifinales de la Champions League de la temporada 2005-2006 Jimmy saltó y le tiró una camiseta del barça con su nombre al delantero Thierry Henry. Fue detenido y multado con 60.100 euros por parte de la Comisión Nacional Antiviolencia. Ultimamente Jimmy ha expresado que "cada vez es más difícil saltar en un campo, porque las medidas de seguridad son extremas" y recuerda cuando lo descubrieron en el partido de Champions entre el Celtic Glasgow y el Barcelona y tuvo que ver el partido rodeado por cuatro policías. Su último salto hasta la fecha se produjo en el partido de la pasada Eurocopa, Alemania-Turquía y, a pesar de que la UEFA censuró las imágenes, la televisión suiza las ofreció y se pueden ver en la web del medio italiano Corriere della Sera.

¿Cuándo volverá a aparecer en escena?

Mientras tanto os dejo aquí otro de sus saltos

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Extrañas Aficiones que nos han llegado a blogocioteca@gmail.com

"Hice cola durante dos semanas para coger primera fila en el concierto de Rebelde de este verano" Mercedes, Madrid.

"Colecciono entradas de cine desde hace 10 años..." Pablo, Coslada.

lunes, 20 de octubre de 2008

De mayor quiero ser...Cazameteoritos

Los meteoritos, pequeños fragmentos de asteroides o cometas, cada vez están más de moda y de su búsqueda ha nacido una nueva afición de la que algunos hacen su verdadera profesión: se trata de los cazameteoritos.
Según los expertos, cada día entran en la atmósfera terrestre 110 toneladas de esta materia, aunque la mayor parte cae al mar o se desintegra antes de alcanzar el suelo. El año pasado, sin ir más lejos, cayó un meteorito en la provincia de Ciudad Real, cerca de Puerto Lápice y en pocos días decenas de cazameteoritos rastreaban la zona para conseguir una de estas piezas. ¿Por qué? La respuesta es bastante sencilla: el precio del meteorito está por las nubes. Para que uno se haga a la idea, un sólo gramo de algunas clases se paga a más de 1000 euros. A este dato se le suma que en la mayoría de los países existe un vacío legal en torno a estas piezas, ya que no se alude especialmente a ellas en las leyes de protección del patrimonio.

Gracias a ello, existe un grupo de unas cincuenta personas que se dedican a buscar, comprar y vender meteoritos en ferias de minerales o por Internet. Uno de los cazarrecompensas más famosos del mundo es el estadounidense Mike Farmer, experto que llegó a vender un trozo de piedra lunar encontrado en Marruecos por más de 1 millón de euros. La mayoría de los cazameteoritos expresan la satisfacción que sienten al tener entre sus manos una de estas piezas, así que además del ánimo lucrativo, es innegable que existe una notable admiración y afición por los meteoritos...Una extraña afición.


En España el mayor especialista en meteoritos es José Vicente Casado, un leonés miembro de la Asociación Leonesa de Astronomía que encontró varias de las piezas caídas en Puerto Lápice y que posee un ejemplar de unos 600 kilogramos.


Buenos días José Vicente, ¿por qué cazameteoritos?

Yo creo que el término cazameteoritos a veces se usa con connotaciones negativas, en mi caso desde pequeño me interesa la ciencia, y estas piezas tienen un valor científico innegable. Del interior de ellos se puede saber por ejemplo cómo se formó el sistema solar, la tierra o la vida o cómo ha funcionado el universo desde hace millones de años.

Entonces lo suyo es más afición que negocio...

Innegablemente, y no es tan extraña, jeje (lo digo por el título de su blog). Lo que ocurre es que evidentemente los meteoritos tienen un valor económico muy grande y en el mundo hay una cierta "leyenda negra" en torno a los buscadores de meteoritos.

¿Nos podría decir cómo cree que se trató por parte de las autoridades españolas la caída del meteorito de la Mancha?

La Nasa se gasta millones de dólares en extraer muestras de meteoritos en el espacio y aquí cae uno y no se hace ni caso. Las leyes tampoco regulan nada y esto facilita la aparición de los "furtivos". En España en general interesa poco la ciencia.


¿Y tú qué opinas de los cazameteoritos?


lunes, 13 de octubre de 2008

Comer gratis...una afición de lo más apetecible!!!


¿Quién no ha soñado alguna vez con un banquete por todo lo alto…y sin pagar?
Precisamente en esto han pensado David Fraga y Victor Blanco, creadores de comerporlapatilla que en estos tiempos de crisis económica, nos proponen viajar por toda la geografía española en búsqueda de aquellos lugares en los que se hacen degustaciones gratuitas de todo tipo de comida…desde las típicas paellas hasta las contundentes calderetas o algunos sofisticados postres.

Todos sabemos que en España dices la palabra gratis y acude la gente como las moscas a la miel. Sin embargo, desde comerporlapatilla lejos de calificar esta actividad como un gorroneo en toda regla la defienden explicando que son las propias localidades en las que se producen las comidas gratuitas las más interesadas en que asista cuanta más gente mejor. ¿Por qué? Muy sencillo, una localidad que organiza por ejemplo una paella gigante en el marco de sus fiestas patronales busca promocionar su gastronomía, pero sobre todo su localidad.

La propuesta por tanto es clara, y la web pretende ser una ayuda, una herramienta informativa, para que todo aquel que quiera, pueda ver con un sólo click, cuando y dónde se producirán estas citas grastónomicas, ya que muchas veces se desconocen.

Desde Blogocioteca hemos podido hablar con uno de los creadores de la web, un ingeniero de telecomunicaciones que después de muchos viajes por España y de haber descubierto que se puede comer muy bien sin soltar un euro decidió crear la ya famosa web, se trata de David Fraga. A continuación os pongo un montaje con parte de lo que nos dijo y algunas de sus respuestas.


¿David, cómo se te ocurrió crear comerporlapatilla?

Pues después de muchos viajes a lo largo de nuestro país me dí cuenta de que existen muchos lugares en los que se ofrecen degustaciones gratuitas, ya sea porque hay determinadas ferias o porque son las fiestas en el pueblo en cuestión y se hacen comidas para todo el pueblo. Entonces pensamos que sería buena idea crear una web donde se recogieran todos estos eventos para que así todo el que quiera pueda disfrutarlos.

¿Qué cosas se pueden comer gratis?

Pues aunque te sorprenda, prácticamente de todo. Desde las típicas paellas gigantes o las calderetas de carne, al arroz con leche que se hace en un festival en Asturias o marisco en Pontevedra que sinceramente es de lo que más nos ha sorprendido (gratamente claro). Pero hemos comido muchas cosas más...por la patilla: limonada, empanada, tortilla, butifarras, dulces de todo tipo...

Me está entrado hambre, cambiemos de tema. Desde que nació la web habéis ido ganando visitantes, ¿a qué crees que se debe este éxito?

Pues mira al principio éramos menos conocidos pero después varios medios de comunicación se hicieron eco de nuestra propuesta y hemos sido entrevistados en diarios digitales tan importantes como El Pais, El Mundo o en emisoras de radio como Cadena Ser y Radio Nacional de España. Esto ha supuesto una publicidad enorme y ya son muchas las personas que visitan nuestra web con el fin de informarse y también las que nos mandan mails contándonos aquellas fiestas o ferias que conocen. Esto enriquece la web.

Una de las principales críticas que hemos observado...es que en realidad la cosa no es gratis, porque dependiendo de donde haya que desplazarse la comida puede salir muy cara, ¿qué opinas?

Nuestra idea original no es que la gente viaje expresamente para ponerse las botas, aunque nos consta que hay gente que lo hace. La idea es que si te vas a ir de viaje por ejemplo a Salamanca y antes te has enterado de que hay una caldereta gratis por ahí cerca, pues aproveches la oportunidad y comas gratis.

David, muchas gracias por habernos explicado la propuesta de tu web comerporlapatilla. Para acabar, ¿nos podrías decir cuales son las próximas citas para que nuestros lectores puedan asistir?

¡Por supuesto! Esta misma semana tenemos comilona en Villanueva del Pardillo (aquí en Madrid). Podéis verlo aquí.


Para el que quiera saber más os dejo aquí una entrevista de unos 7 minutos que Andreu Buenafuente hizo en su programa de La Sexta a Víctor Blanco,
otro de los cerebros de Comer por la Patilla...