miércoles, 10 de diciembre de 2008

Corrigiendo Wikipedia

La mayor enciclopedia del mundo sí, hablamos de Wikipedia, ha cambiado la concepción tradicional de lo que se entiende por una enciclopedia. Esta página, que ya ha cumplido siete años, hizo realidad la idea de que cualquier internauta pueda publicar en la web y modificar otros artículos.

Así Wikipedia, está disponible en más de 200 idiomas y hay más de 1.300.000 artículos publicados en esta web. La versión con más éxito es la editada en inglés (lengua mayoritaria), gracias a la participación de más de 16.000 usuarios registrados que publican unos 3.000 artículos diarios.

Sin embargo, en wikipedia los artículos son muchas veces tema de discusión. La mayoría de las críticas empezaron a aparecer tres años después de su creación. Los déficits más acusados de la wikipedia la percepción entre el público de falta de calidad y la falta de respeto de algunos. Lo que ocurre es que controlar la participación de este tipo de gente iría en contra de uno de los principios básicos de esta enciclopedia: la participación abierta. Ante estas críticas uno de los fundadores de wikipedia afirma que "quienes causan problemas representan mucho menos del 1% de contribuciones y ocupan un 5% del tiempo de la comunidad". No obstante expresa que "la solidez, la profundidad y el valor de las refrencias exteriores" son sorprendentemente positivos.

A propósito de los errores que existen en wikipedia, son varios los aficionados a corregirlos. El perfil de los corregidores, son aquellas personas especializadas en determinadas materias y que encuentran errores de bulto en los artículos sobre esos temas.

Así uno de estos aficionados no es otro que el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, quién sorprendió a todos con su extraña afición en una entrevista que concedió al diario El País. Así, no duda en declarar que corrige wikipedia porque encuentra un montón de errores. Sobre todo, no para de cambiar aquellas páginas que se refieren al Plan Bolonia, el proceso que está destinado a cambiar el futuro de la enseñanza universitaria en nuestro país. Esto ocurre porque hay muchos detractores del citado plan que cambian los artículos resaltando los aspectos negativos y asimilando el proceso con una provatización de los distintos centros universitarios.


Wikipedia no deja indiferente a nadie, lo que no se duda es que es una herramienta accesible, muy coloquial y que ha cambiado la idea de lo que es una enciclopedia tradicional. Además lleva la interactividad a su máximo exponente.

2 comentarios:

Eva Valdeolivas dijo...

Una sección muy interesante y cuanto menos original. Me ha gustado leer tu trabajo.

Te animo a visitar las Seis Caras de Rubik y confío en que también encuestres algo interesante.

Lucy dijo...

Gracias por tu comentario.