domingo, 14 de diciembre de 2008

Vuelve la Nochevieja universitaria

Como ya viene siendo tradición, un año más se ha vuelto a celebrar, a mediados de diciembre, en Salamanca, una gran fiesta que tiene como protagonistas indiscutibles a los estudiantes universitarios de la ciudad.


La Nochevieja Universitaria tiene su fundamento en que la mayoría de los universitarios de la ciudad vuelven a sus lugares de origen durante las navidades y, hace ya cuatro años, se puso de moda celebrar el año nuevo antes de partir a sus hogares. Sin embargo, la fiesta ha cogido tal fama que ya no sólo la celebran los estudiantes de Salamanca, sino que miles de visitantes de Madrid, Santander, Badajoz o incluso Italia se desplazan expresamente para vivir esta curiosa celebración.Este año la cita fue la noche del 11 de diciembre.

Incluso las previsiones más optimistas quedaron completamente desbordadas, desde las 11 de la noche, la Plaza Mayor de la ciudad estaba totalmente abarrotada. El dispositivo policial era enorme, para garantizar que la fiesta transcurriera con total normalidad.

La fiesta comenzó a esa hora con un espectáculo cómico-musical y la proyección en una gran pantalla de imágenes de otros años. La organización repartió unas 25.000 bolsas de gominolas entre los asistentes, en sustitución de las tradicionales uvas de la suerte. Aparte de las gominolas, también se repartieron globos, pelucas, sticks luminosos, etc. A la medianoche llegaba el gran momento, en el que los estudiantes despedían el 2008. Después de las campanadas los, en torno a 40.000 asistentes, se trasladaron a los bares y la plaza se quedó totalmente vacía.

Es importante señalar que para esa noche, son muchos los bares que se ponen de acuerdo para vender las consumiciones a 3 euros o 3,5. De hecho los días anteriores a la Nochevieja Universitaria y durante la misma tarde se venden unos tickets canejables por consumiciones y de los que se destinan 10 céntimos a la ONG Banco de Alimentos de Salamanca. Esta ONG, espera recaudar dinero suficiente para canjearlo por unos 3000 kilos de comida y así poder ayudar a la gente necesitada en estas fechas tan señaladas. Por un día el consumo de alcohol tiene un fin positivo.

Aquí dejo un reportaje elaborado por el programa de televisión Gente en el que se puede ver como fue la Nochevieja Universitaria 2008.


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Corrigiendo Wikipedia

La mayor enciclopedia del mundo sí, hablamos de Wikipedia, ha cambiado la concepción tradicional de lo que se entiende por una enciclopedia. Esta página, que ya ha cumplido siete años, hizo realidad la idea de que cualquier internauta pueda publicar en la web y modificar otros artículos.

Así Wikipedia, está disponible en más de 200 idiomas y hay más de 1.300.000 artículos publicados en esta web. La versión con más éxito es la editada en inglés (lengua mayoritaria), gracias a la participación de más de 16.000 usuarios registrados que publican unos 3.000 artículos diarios.

Sin embargo, en wikipedia los artículos son muchas veces tema de discusión. La mayoría de las críticas empezaron a aparecer tres años después de su creación. Los déficits más acusados de la wikipedia la percepción entre el público de falta de calidad y la falta de respeto de algunos. Lo que ocurre es que controlar la participación de este tipo de gente iría en contra de uno de los principios básicos de esta enciclopedia: la participación abierta. Ante estas críticas uno de los fundadores de wikipedia afirma que "quienes causan problemas representan mucho menos del 1% de contribuciones y ocupan un 5% del tiempo de la comunidad". No obstante expresa que "la solidez, la profundidad y el valor de las refrencias exteriores" son sorprendentemente positivos.

A propósito de los errores que existen en wikipedia, son varios los aficionados a corregirlos. El perfil de los corregidores, son aquellas personas especializadas en determinadas materias y que encuentran errores de bulto en los artículos sobre esos temas.

Así uno de estos aficionados no es otro que el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, quién sorprendió a todos con su extraña afición en una entrevista que concedió al diario El País. Así, no duda en declarar que corrige wikipedia porque encuentra un montón de errores. Sobre todo, no para de cambiar aquellas páginas que se refieren al Plan Bolonia, el proceso que está destinado a cambiar el futuro de la enseñanza universitaria en nuestro país. Esto ocurre porque hay muchos detractores del citado plan que cambian los artículos resaltando los aspectos negativos y asimilando el proceso con una provatización de los distintos centros universitarios.


Wikipedia no deja indiferente a nadie, lo que no se duda es que es una herramienta accesible, muy coloquial y que ha cambiado la idea de lo que es una enciclopedia tradicional. Además lleva la interactividad a su máximo exponente.

lunes, 1 de diciembre de 2008

A la busca del autógraffo

Si hay una afición que mucha gente tiene es la de pedir firmas a sus ídolos, ya sean cantantes, actores, deportistas, o simples famosillos. Se suele pensar que esto son locuras pasajeras de adolescentes, pero hay muchos que no pueden dejar de hacerlo e incluso se cuelan en las habitaciones de sus famosos preferidos. Los caza autógrafos están a la órden del día. Algunos como Marissa Burech hacen verdaderas locuras como es tatuarse las tan ansiadas firmas en el brazo.


Pero,a veces, conseguir un autógrafo o una foto firmada no es nada fácil, ya que hay varios actores, sobre todo estrellas de Hollywood que dificultan la tarea a sus fans. Algunos de ellos son Toby Maguire, Joaquin Phoenix, Bruce Willis o la guapísima Scarlett Johansson. De hecho el primero de ellos, se siente orgulloso de no firmar cuando se lo piden. Para conseguir su autógrafo se puede acudir al mercado y la rúbrica ronda los 250$, así que, como se puede ver, esta afición puede salir cara.


Aquí, en España, también hay caza autógrafos conocidos. Con sólo 17 años, Sergi Brunet tiene en su colección más de 1700 firmas y todas tienen algo en común pertenecen al mundo del deporte. Esta semana hemos querido hablar con él y esto es lo que nos ha contado:

Foto con el nuevo balón de oro, Cristiano Ronaldo

- Muy buenas tardes Sergi, llevas mucho tiempo coleccionando firmas, pero, ¿cómo empezaste? ¿de quién conseguiste el primer autógrafo?

- Empecé a coleccionar autógrafos de casualidad. Cuando tenía 10 años fui a ver un partido amistoso del F.C Barcelona en el Camp Nou y me encontré a unos cuantos jugadores lesionados en la grada. Con mucha vergüenza le pedí a los jugadores que me firmasen en una libretita y así empezó mi colección. Hay que remarcar que mi afición se ha “profesionalizado” mucho y ha evolucionado mucho. Cuando empecé andaba con vergüenza e iba con una libreta y un boli y la verdad es que hoy día tengo grandes amigos deportistas y siempre voy bien “equipado” con permanentes, fotos y cartulinas.

-En esta sección como puedes ver hablamos de las aficiones más extrañas, ¿consideras tu tarea de coleccionar autógrafos de deportistas extraña?

- Extraña no, curiosa un tanto. Y digo que es curiosa porque a mí me encanta coleccionar autógrafos de deportistas y en cambio hay mucha gente que no entiende mi afición y no valora los autógrafos. Y la verdad es que esto de coleccionar autógrafos es un arte.

-¿Cuánto tiempo inviertes en esta extraña afición?

Mucha gente se piensa que vivo de esto o que no estudio. Yo sólo me desplazo a los hoteles los fines de semana y cuando tengo tiempo libre. Y también hay decir que no viajo por el mundo, como mucha gente piensa, para conseguir mis firmas y fotos. Todas mis fotos son en Barcelona. Es decir, no cojo aviones ni me desplazo a Londres,por ejemplo, para hacerme fotos con los jugadores del Chelsea. Suelo encontrar en webs de periódicos deportivos o clubes quién va a venir y el hotel de concentración y/o la hora de llegad al aeropuerto.


-¿Alguna vez te han negado un autógrafo? ¿quién?

Sí, el ex seleccionador de Brasil Parreira. Me dijo que no me firmaba y la verdad es que no le insistí mucho. Está en su derecho. Muchos deportistas me han puesto mala cara pero aun así me han firmado.

- ¿Por qué firmas sólo de deportistas?

El deporte es mi pasión y ojalá pueda dedicarme en un futuro con algo relacionado con el deporte. Me gustaría estudiar INEF, o ser periodista deportivo, aunque mi verdadero sueño es ser entrenador de fútbol.

- ¿Quién es tu deportista favorito?

- Tengo muchos deportistas a los que admiro pero sin duda me quedo con mi ídolo, David Villa.

- Tienes la friolera de 1792 rúbricas pero, ¿cuáles te gustaría tener y todavía se te resisten?

-Uy, hay muchas firmas que me gustaría tener y no tengo. Jordan, Maradona, LeBron James… Aunque tengo muchas que jamás hubiese soñado tener cuando empecé la colección como la de Messi, Kobe Bryant, Schumacher, Rossi, Armstrong, Federer, Pelé, DiStefano o Zidane.

- Por último, hemos visto que tienes una web y nos gustaría saber si la haces tú.

- Sí, es una web muy simple pero entre mi padre y yo hacemos lo que podemos. Estoy mirando para hacer una web mejor con más novedades y donde pueda colgar más fotos. Espero que próximamente pueda tenerla y así enseñar mejor mis fotos, apariciones en prensa, etc.